PSIORIASIS

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se caracteriza por la proliferación exagerada de las células llamadas queratinocitos, que nacen como respuesta a la activación del sistema inmunológico, traduciéndose en la formación de placas eritematosas (rojas) con escamas adheridas en la piel. Además puede se pueden ver afectados el cuero cabelludo , las uñas y un tipo especial de psoriasis que afecta las articulaciones que se denomina artritis psoriática.

Psioriasis

¿Con qué frecuencia se presenta la Psoriasis?

No existen estadísticas en Colombia. Sin embargo, se estima que el 3% de la consulta en dermatología es representada por este trastorno.

¿Cuántos tipos de Psoriasis existen?

La psoriasis es un trastorno con múltiples presentaciones, dentro de estas tenemos la psoriasis en placas o psoriasis vulgar, la psoriasis en gota (más común en niños y jóvenes), la psoriasis invertida (afecta los pliegues), psoriasis ungueal (afecta las uñas), psoriasis pustulosa, eritrodermia psoriática (forma de presentación grave) y la artritis psoriática, entre otras.

¿Cuál es la causa de la Psoriasis? ¿Es hereditaria?

La psoriasis es considerada un trastorno inflamatorio de la piel de carácter multifactorial. Se considera que se debe una predisposición del individuo asociado a algunos desencadenantes ambientales, dentro de estos últimos tenemos infecciones por virus, bacterias (principalmente de las vías respiratorias superiores), estrés y medicamentos (dentro de estos esteroides sistémicos principalmente), entre otros. También se han encontrado mutaciones en algunos genes como lo son el PSORS1 y PSORS2 en pacientes que padecen este trastorno.

Recientemente también se ha encontrado la asociación entre psoriasis y el síndrome metabólico, jugando un papel determinante la obesidad, el sedentarismo, así como lo hábitos alimenticios en pacientes con psoriasis.

Recomendaciones

Se recomienda consultar al especialista en dermatología ante cualquier lesión en piel o uñas ya que puede tratarse de psoriasis o de otros trastornos dentro de sus diagnósticos diferenciales. La NO automedicación también es importante ya que como se describió anteriormente algunos medicamentos pueden desencadenar este tipo de procesos.
Pese a ser un trastorno crónico, la psoriasis tiene manejo y control con distintos
tipos de terapia.

En Niehans Zellen ofrecemos:
1. Consulta por dermatología para valoración y diagnóstico oportuno de la dermatitis y de esta forma realizar un manejo correcto de este trastorno.
2. Tratamiento personalizado y seguimiento de las dermatitis o eczemas.
3. Sistema de diagnóstico completo Oberon Hunter.(Si la patología es crónica el dermatólogo puede recomendar este exàmen adicionalmente)

¿por qué elegirnos?

19 años de experiencia
Contamos con la mejor tecnología para obtener buenos resultados
Estamos habilitados por la Secretaria de Salud de Bogotá
Nuestro equipo Médico es altamente capacitado
Nuestros pacientes nos recomiendan
Contamos con amplias y modernas instalaciones